PERSONAS CON DISCAPACIDAD RECIBIRÁN ATENCIÓN EN EL HOGAR
El GAD Municipal de Guachapala y el MIES distrito Gualaceo, realizaron el pasado martes 26 de abril en el salón de la ciudad el taller de presentación del proyecto de “Cooperación para el desarrollo integral de las personas con discapacidad, con la modalidad atención en el hogar y la Comunidad”, proceso que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de este sector vulnerable.
Raúl Delgado, Alcalde de Guachapala, durante su intervención recalcó que el Gobierno Nacional está trabajando por brindar atención a las personas con discapacidad, mediante un servicio especial, orientado para este sector social, que debido a su condición o por su ubicación geográfica no pueden acceder a estos beneficios.
Para el efecto indico que se han contratado dos técnicas que realizarán las visitas domiciliarias de manera mensual, con la ejecución de diferentes actividades planificadas para el desarrollo de habilidades, el acompañamiento, la recreación, la rehabilitación física y el control a los 60 beneficiarios de este proyecto, accionar que incluye a sus familias o quienes están a cargo, resaltó.
La máxima autoridad también informo a los presentes que en los próximos días se ejecutará el proyecto de atención para los adultos mayores, desde la modalidad de atención diurna, en la que se aprovechará las instalaciones del centro gerontológico “Florcita Galarza”, con una cobertura de 30 personas, con los servicios de salud, actividades recreacionales e inclusión, rehabilitación física y nutrición.
En la parte final, Pablo Peña, Analista de Servicios Sociales del MIES, formalizó la conformación del Comité de
Cuidadores de Personas con Discapacidad, instancia que estará presidida en el centro cantonal por el Sr. José Trelles, y por las comunidades la Sra. Inés Ordoñez, cuya función principal serán actuar como portavoz de las necesidades, vigilar y coordinar los servicios de atención con las técnicas responsables del proyecto.
Debemos recordar que las personas con discapacidad son sujetos fundamentales de los derechos y obligaciones que plantea el Estado y que requieren atención prioritaria, hasta hace pocos años las personas con discapacidad en nuestro país, sufrían de estigmas sociales, marginación y exclusión económica. Desde la Revolución Ciudadana esta realidad ha cambiado en los últimos años con la misión solidaria Manuela Espejo, el bono Joaquín Gallegos Lara y los programas de atención integral a personas con discapacidad promovidos por el MIES.
RELACIONES PÚBLICAS

