Unidad De Gestión Ambiental

MISIÓN

 Generar un alto nivel de respeto y mejoramiento del medio ambiente en el Cantón Guachapala y para ello, controlará la aplicación de la Normativa vigente; además, facilitará en la planificación y administración de los recursos ambientales del municipio, para que, de esta forma oriente a alcanzar un desarrollo sostenible, siempre de forma participativa y coordinada. Por lo tanto, identificará, evitar, minimizar y revertir efectos negativos sobre la calidad de vida de los habitantes del Cantón a través de la construcción de valores de responsabilidad y compromiso ambiental en todas las actividades del municipio, así como la concientización sobre los retos ambientales a los que se enfrenta la comunidad.


 INTRODUCCIÓN

El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar.

orquideaLa contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia la búsqueda de alternativas para su solución. En este trabajo se tratara lo relacionado con la investigación de los agentes contaminantes, con fin de crearle inquietudes que favorezcan la toma de conciencia de este problema y en lo posible, el desarrollar actividades en la comunidad que contribuirán con el control de la contaminación de nuestro medio ambiente. Entendemos que el medio ambiente es importante ya que es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar

 Componen el Medio ambiente, conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.


 PRINCIPALES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

PRINCIPALES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

PRINCIPALES PROBLEMAS MEDIOAMBIENTALES

– DIÓXIDO DE CARBONO

– ACIDIFICACIÓN

– DESTRUCCIÓN DEL OZONO

– HIDROCARBUROS CLORADOS

– OTRAS SUSTANCIAS TÓXICAS

– PÉRDIDA DE TIERRAS VÍRGENES (CHAPARRO)

– EROSIÓN DEL SUELO

– CONTAMINACIÓN DEL AGUA


MARCO LEGAL

 ANTECEDENTES

 Luego de la Reforma al Título I y IV del Libro VI del Texto Unificado de Legislación Secundaria del Ministerio del Ambiente – TULSMA; dado en la ciudad de Quito, el 27 de febrero de 2014; firmado y aprobado por la Mgs Lorena Tapia Núñez – Ministra de Ambiente; se resume lo siguiente:

 El Ministerio de Ambiente, mediante Acuerdo Ministerial No. 006, con fecha 18 de febrero de 2014, expidió la derogatoria al Catálogo de Categorización Ambiental Nacional, expedido mediante Acuerdo Ministerial No. 68, publicado en el Suplemento del Registro Oficial No. 33 del 31 de julio de 2013 y al Acuerdo Ministerial No. 74 del 21 de agosto del 2013.

 Adicionalmente suprime los Anexos: I, II, III, IV y los Anexos 1,2,3,4 del Acuerdo Ministerial  68, sustituyéndolos por los incluidos en esta reforma.

 Este acuerdo entrará en vigencia a partir de su suscripción,  dado el 18 de febrero de 2014; sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.


 ACTIVIDADES A REALIZARSE Y CUMPLIRSE PARA  ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

 Los proyectos, obras o actividades nuevas y en funcionamiento, deben cumplir con el proceso de regularización ambiental de conformidad con el Reglamento CANN, Manuales de Procedimiento y Normativa Ambiental aplicable.


 DOCUMENTOS HABILITANTES A OBTENER

 Certificado; Aprobación y Licencias de registro ambiental previsto para las actividades de las distintas categorías.

 ANEXO I
 CATALOGO DE CATEGORIZACIÓN AMBIENTAL NACIONAL (CCAN)

 Es un listado de los diferentes proyectos, obras o actividades mediante el cual se unifica el proceso de regularización ambiental, en función de las características particulares de estos y de los impactos y riesgos ambientales que generan al ambiente.


 GLOSARIO DE TÉRMINOS TULSMA 

Título en orden Alfabético Delegado(s) En  función de:
AUDITORÍA AMBIENTAL Terceros Tdrs
ALCANCE UGA GADMG Tdrs
CATEGORIZACIÓN AMBIENTAL NACIONAL UGA GADMG PORTAL SUIA
CONTROL Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL MAE Concurrencia de Autoridad Competente (No responsable)
CERTIFICADO DE INTERSECCIÓN UGA GADMG PORTAL SUIA
DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL UGA GADMG RESULTADOS EIA PROYECTOS CATEGORÍA III
ESTUDIOS AMBIENTALES UGA GADMG / CONSULTORÍAS TDRS
FICHA AMBIENTAL UGA GADMG CATEGORÍA
GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES UGA GADMG
PLAN DE MANEJO AMBIENTAL UGA GADMG / CONSULTORÍAS TDRS
PROMOTOR UGA GADMG
PROYECTO O ACTIVIDAD DIRECCIONES DEPARTAMENTALES  GADMG PAC GADMG
REGULARIZACIÓN AMBIENTAL MAE TULSMA
RIESGO AMBIENTAL UGA GADMG PDOT
PROYECTOS ESPECIALES AMBIENTALES UGA GADMG PDOT – PAC

MARCO LEGAL

  • EL ILUSTRE CONCEJO CANTONAL DE GUACHAPALA; Art. 1.- Créase la UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL, como un Sección del Departamento de Obras Públicas Municipales y se rige por la Ley Orgánica de Régimen Municipal.
  • COOTAD en el Capítulo III; Artículo 54; numeral a, c, e, h, k, o; Artículo 55; numeral a, b.
  • Convenio No. 52-2014 “Convenio de Concurrencia entre el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial del Azuay y El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal  del Cantón Guachapala para la Intervención de las Áreas Productivas, Agropecuarias e Infraestructura de Riego  en el Cantón Guachapala”.
  • Resolución para Ejercer el Control Sobre el Uso Y Ocupación del Suelo en El Cantón Guachapala 21, Septiembre 2009; artículo 1,  3, 12.
  • Ordenanza para la Aprobación del Plan de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial del Gobierno Autónomo Descentralizado  del Cantón Guachapala. Capítulo II. Art. 5.-Numeral b. Propuesta. (ANEXO)
  •  COPFP; Artículo 44; literal b

orquidea2


UNIDAD DE GESTIÓN AMBIENTAL

unidad de gestion ambiental

Unidad de Gestión Ambiental

GESTIÓN AMBIENTAL URBANA

  • Programa de Educación Ambiental
  • -Recolección de Aceites
  • – Recolección de Pilas

PROTECCIÓN DE FUENTES  HÍDRICAS

  • Convenio GAD PROVINCIAL – GAD MUNICIPAL
  • -Programa de Educación Ambiental
  • -Sistema de Informaciòn Geográfico

MONITOREO

  • Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

CATASTRO AMBIENTAL

  • Asesoramiento Regularización

CCAN – MAE

Facebooktwitter