PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN

PROGRAMA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE PREVENCIÓN INTEGRAL DE DROGAS

EXPOSICIÓN DE SENSIBILIZACIÓN INTEGRAL DE DROGAS

El Consejo Cantonal para la Protección de Derechos en coordinación con la Secretaría Técnica de Drogas desarrolló el Programa de sensibilización en Prevención Integral de Drogas durante los días 20 y 21 de abril del año en curso, con la finalidad de concientizar a la ciudadanía y promover la corresponsabilidad del estado y la sociedad civil en la lucha para combatir el consumo del alcohol y drogas, fenómeno que estaría afectando a la población del cantón Guachapala.

ING. PATRICIA CHOCHO EXPLICACIÓN SOBRE EL EVENTOEste programa de sensibilización tuvo la participación de diferentes grupos, cuyas jornadas de trabajo duraron aproximadamente dos horas, los mismos estuvieron integrados por los padres y madres de familia de la Unidad Educativa Guachapala; por Autoridades, docentes de las Instituciones Educativas, Entidades de atención y protección de derechos, representantes de las organizaciones de la sociedad civil; funcionarios y trabajadores del GAD Municipal y finalmente se realizó un conversatorio con representantes de las cooperativas de transporte del cantón. Las jornadas de sensibilización fueron dirigidas por la Dra. Jimena Fernández, Técnica de la Secretaría Técnica de Drogas, profesional con experiencia de más de 20 años en el trabajo de prevención de drogas.

Se contó con la participación de más de 150 ciudadanos y ciudadanas del cantón, la facilitadora durante las jornadas de capacitación rescató la importancia de trabajar en la prevención del consumo de alcohol y drogas, y de acuerdo con los grupos trabajados resalto experiencias y compartió conocimientos para la reflexión de la ciudadanía. Con los padres y madres de familia destacó que “la prevención se debe trabajar desde la concepción del ser humano, desde el vientre de la madre y que el mayor legado y preocupación debe estar en la formación, educación y amor que se debe dar a los hijos desde siempre, tratando que el ambiente de la familia sea el mejor”. Mencionó además que estudios demuestran que el tema de las drogas se complica en adolescentes y jóvenes que tienen profundas carencias afectivas, convirtiéndose la droga en una válvula de escape a muchas situaciones que los y las jóvenes no quieren enfrentar.

En la jornada realizada con las autoridades, docentes y demás organizaciones del estado y sociedad civil realizó una presentación detalladaDRA. XIMENA FERNANDEZ CAPACITACIÓN de un estudio sobre el uso de drogas en estudiantes de 12 a 17 años realizado por la Dirección Nacional de Observatorio de drogas presentando en febrero del año 2016, en donde destacó que la prevalencia anual de drogas es del 46.4% en el cantón Cuenca, así como la edad promedio para consumir alcohol, cigarrillos y otras drogas está en los 14 años. El 34,2% de los estudiantes consigue bebidas alcohólicas en cualquier tienda y que el 60.9% usa drogas con su grupo de amigos, entre otros porcentajes, situación que no podría estar lejana de la realidad de Guachapala. Luego de una breve reflexión hizo un llamado a las autoridades para ejercer los controles respectivos de acuerdos a sus competencias para prevenir el consumo de alcohol y drogas en los adolescentes y jóvenes en el cantón. Concluyendo que el trabajo articulado y coordinado entre el estado y la sociedad civil y sobre todo la fuerza del ejemplo permitirán luchar contra este fenómeno social, por lo que pidió a todos y todas a revisar su propia posición con el alcohol y el compromiso en el cambio de actitudes, ya que “la cultura puede ir cambiando como la gente quiere que vaya cambiando”.

FUNCIONARIOS Y TRABAJADORES DEL GAD MUNICIPALEn el trabajo con los funcionarios y trabajadores municipales llamó a la reflexión sobre las actitudes y la responsabilidad que se está ejerciendo como empleados públicos, al ser la cara visible del cantón y su posición con respecto al alcohol, resaltando que además son padres y madres de familia, ciudadanos y ciudadanas, por lo tanto tienen triple responsabilidad en trabajar en la prevención. Finalmente en el conversatorio realizado con los representantes de las cooperativas de transportes desde las experiencias propias de sus integrantes motivó la presencia del amor y el respeto a los hijos, esposas y demás miembros de la familia.

El cambio cultural con respecto al consumo del alcohol es un proceso que se generará desde el cambio de la actitud de la ciudadanía, pues ello contribuirá a la construcción de un Guachapala más seguro, con menos violencia y con hogares más felices.

Facebooktwitter